lunes, 1 de septiembre de 2008

Celebrate Humanity - Bronce


Qué deportistas tan malos los que llevaron a los olímpicos ¿Por qué no llevaron a otros mejores?
Algún aturdido, de los cuales hay millones, opinando sobre lo que no sabe

_______________

Si yo, por poner un ejemplo, me acerco a un par de psicólogos que conversan sobre su disciplina y les digo que Freud no es más que un drogadicto que se dedicó a escribir pendejadas, o si me acerco a un par de historiadores clásicos a decirles que el teatro griego es magnífico sin haber leído siquiera media contraportada, ¿Qué pensarían estas personas de mí, que nunca he leido nada de lo que escribieron Freud, Sófocles, Esquilo o Eurípides?

Sencillo: Lo más probable es que no entiendan cómo soy capaz de atreverme a dar mi opinión categórica sin saber un rábano del asunto, sin haber leído o sin haber preguntado a alguien que sabe. Creo que todos los lectores (Los millones de lectores) de este blog estarán de acuerdo con esto.

Sin embargo, en los anteriores juegos olímpicos pude ver a toda suerte de absolutos sedentarios, fofos, flojos, e inactivos personajes dando sus opiniones bien sentados en sus sillones acerca del desempeño de nuestros deportistas en Beijing. Claro, yo no quiero decir que no se pueda como aficionado dar opiniones de aficionado acerca de los deportes y resultados, pero no acerca de la metodología del entrenamiento, biomecánica, psicología deportiva, ley de juego, táctica, estrategia de competencia y otras variables semejantes, de las cuales no saben un rábano porque nunca han practicado un deporte a nivel competitivo o con miras al alto nivel, tampoco estudiaron deporte ni mucho menos se han preocupado por aprender leyendo por ahí. La televisión les ha enseñado algo de fútbol y ya se creen con la autoridad para hablar de las otras 27 disciplinas, qué fastidio.

Por ejemplo, muchos todavía piensan que las medallas se ganan como si fuera un bingo: En un evento puntual y detenido en el tiempo que no guarda relación con eventos anteriores. El mismo Phelps fue a Sydney 2000 y quedó eliminado en primeras rondas, no por eso se considera un resultado malo, porque fue parte de un proceso que ocho años después llegó a la cumbre. Por eso me ofuscan estas opiniones. Simplemente no tienen autoridad para hacerlas.

En este video que muestro hoy puede verse cómo una medalla de bronce puede ser un excelente resultado. Pensar así no es ser conformista, ni tener una mentalidad perdedora, ni carecer de actitud deportiva, competitiva o ganadora. Pensar así es reconocer que hubo otras personas que también hicieron su esfuerzo y lo hicieron mejor. Claro está que un bronce para Usain Bolt, Michael Phelps o Rafa Nadal hubiera sido considerado una derrota, pero quienes están detrás de estos gigantes y solo pueden aspirar a la plata o el bronce también lo darán todo, y celebrarán las medallas de bronce como estas nigerianas del video.

Por cierto, Las nigerianas celebran porque las favoritas para esa prueba (Estados unidos y ex-URSS) hicieron el 1-2 lejos, pero el tercer lugar fue ganado por unos centímetros frente a otra de las potencias favoritas: Jamaica, la medalla de bronce se decidió en los últimos metros

Con este ya son siete los videos de celebrate humanity que están en este blog (También está Plata, Adversario, Gigante, Caída, Sonrisa y Coraje), viene a la ocasión para felicitar a Jackeline Rentería (Nuestra medallista de bronce en Beijing 2008), estamos contentos por su resultado (Y eso no significa ser conformista) y esperemos que lleguen muchos logros más. También el forastero muchas veces no fue el primero en llegar, pero al final resultó ganando. Los motivos para celebrar abundan, no importa si la medalla no es de oro.






El nombre de las atletas es: Beatrice Utondu, Christy Opara, Mary Onyali yFaith Idehen.


NARRADOR:
Justo to remind:
at the Olympic Games
you don't have to come first
to win
---------------------------------------

VERSION PERSONAL EN ESPAÑOL:
Solo por recordar:
En los juegos olímpicos
tú no necesitas llegar primero
para ganar


Para quienes quieran ver esa carrera:

4 comentarios:

Lalita dijo...

Yo admito con vergüenza no tener mucha idea de deportes y política, pero sí reconozco el gran esfuerzo de nuestros deportistas que, aún con el poco apoyo que reciben (de nuestro gobierno y propios compatriotas) logran llegar a los Juegos para darlo todo y con toda.

A propósito, me gustó mucho la frase, aplica para tantas otras cosas...

El Forastero dijo...

Aplica en muchas, lalah. Estas nigerianas nos enseñan a mucho más que a dar zancadas circulares y pasarse eficientemente el testimonio de la posta

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario y por el apoyo personas como ustedes nos llenan de infinitas ganas para seguir conquistando infinitos triunfos.

El Forastero dijo...

Jackeline, muchas gracias por visiar el Blog y dejar tu comentario. Aquella vez vimos el combate final en directo y celebramos mucho tu medalla. Gracias a tí y a todos los deportistas por enseñarnos tanto.

Mucha suerte en tus demás competencias, espero que llegues en excelente nivel a los juegos de Londres


Saludos