martes, 25 de noviembre de 2008

Vieja botella de vino (Los Visconti)

Cuando le conté a Don Aldemar que yo podía conseguirle cualquier canción que quisiera escuchar, sin importar su intérprete o hacía cuanto tiempoo no la escuchara, de inmediato mencionó una que quería escuchar: Vieja botella de vino, en la versión de los hermanos Visconti. En aquella ocasión no se me ocurrió preguntar las razones de ese favoritismo sino que de inmediato me fui a descargarla y a quemarla en CD de audio para que la escuchara cuantas veces quisiera. Ni siquiera tuve cuidado en escucharla con atención

Fue tiempo después que pude prestar atención a la letra y al aire de nostalgia de su interpretación y entonces también la sentí en mi carne, porque la canción habla del dolor de haber salido de casa y si algo me ha dolido esto de andar forastereando ha sido precisamente el estar lejos de mi abuelo, a quien tanto quiero y sin lugar a dudas quien más me ha querido en mi vida. Regresar a su casa siempre ha sido y será motivo de celebración.

Mi abuelo no me ha dado botellitas de vino, pero en cambio me ha dado toda una vida llena de motivos para recordarlo, celebrarlo, brindar en su nombre y estar absolutamente agradecido por la suerte que me tocó al ser amado por él. No hay un solo día en que no piense que ha sido mucha mi fortuna al tenerlo tantos años y en que no esté seguro de que si le dijera que tengo hambre de buena gana se quitaría un brazo para dármelo cocinado. ¿Cómo podría yo retribuir al menos una parte de todo eso?

Hoy quiero traer a mi blog la canción favorta de mi abuelo, que ayer celebró sus ochenta años con su siempre sonrisa que no le cabe en el cuerpo. Muestro también el video de una versión más reciente, que incluye una glosa introductoria. Todos los homenajes serán pocos



VIEJA BOTELLA DE VINO (Los Visconti)

Una botella de vino puso en mi alforja mi abuelo,
para endulzar el camino cuando partí de mi pueblo,
mi madre quedó llorando, agitando su pañuelo
y yo me fui caminando con mi bagaje de sueños.


Botellita de vino que me diera el abuelo,
han pasado los años botellita y te tengo.
Botellita de vino, cómo extraño a mi pueblo,
brindaré yo contigo si algún día yo vuelvo.

Qué habrá sido de mi madre?

¿Qué habrá sido del abuelo?
Han pasado tantos años
y yo sin noticias de ellos

Ay, botellita de vino, tal vez te desangre un día
así tu viejo brebaje me mata esta pena mía.



Escuchar la canción

2 comentarios:

n a d x h i e l l y dijo...

melodía realmente conmovedora, gracias por compartirla, y felicidades para el abuelo:) saludos!

Anónimo dijo...

Esta entrada es tan dulce como invocar a San Cyipriano con una sonrisa.