viernes, 11 de febrero de 2011

¿Como presumir con un globo terráqueo?

En 2003, pocos meses después de la independencia de Timor Oriental, me encontraba yo en una Librería Panamericana mirando globos terráqueos mientras esperaba un rato. Se me acercó un funcionario a preguntarme "¿Puedo ayudarle, Señor?" con un acento, un gesto y una actitud de "Deja en paz ese globo terráqueo, Gusano".

Mi manera de responderle (desquitarme) fue decirle, precisamente, que sí, que podía ayudarme a encontrar un globo terráqueo en el que apareciera Timor Oriental, porque parecía que todos los que estaba viendo estaban desactualizados y obsoletos. Así que se pasó los siguientes 15 minutos maldiciendo al pueblo timorense oriental por rebelarse y desactualizar sus preciosos mapamundi que revisaba con cuidado.

Este dato permitía presumir un poco introduciendo en una charla informal cosas como "Esta comida está como un globo terráqueo sin Timor Oriental", "Esta película me recuerda a un globo terráqueo sin timor Oriental" o "Hoy me siento como un globo terráqueo sin Timor Oriental", por hacer referencia a algo que falta, algo que no permite la completa satisfacción, aunque a otros les puede parecer irrelevante, o simplemente no lo detectan, o lo detectan pero no lo comprenden.

Hoy en día, todos los globos disponibles incluyen a este pequeño país de Timor Oriental, así que las posibilidades de presumir se habían reducido. Afortunadamente, Sudán del Sur está a punto de lograr su independencia, con lo cual tendríamos algunos meses para mirar con desprecio esos obsoletos globos que muestren a Sudán unificado cuando vengan a importunarnos por pasarnos mucho tiempo en esa sección de la librería.

NIVEL AVANZADO (click en la imagen para ampliar)

Si bien Timor Oriental no tiene un protagonismo relevante en la Geopolítica mundial, al menos salió por noticias su proceso de independencia. Caso aparte le sucede a la atípica república de Kiribati, que ni siquiera fue mencionada cuando el Tsunami de Indonesia, a pesar de que, por porcentaje de la población total, fue de las repúblicas más afectadas en número de muertes.

Resulta que Kiribati, para atraer turistas, decidió que mejor sería pasarse a hora del Este, de manera que algunas de sus islas fueran las primeras regiones del planeta en recibir el año nuevo. Así, tras la juerga y la borrachera del 31 de diciembre (hora -casi- de Nueva Zelanda), se dan un viajecito en lancha muy corto para volver a celebrar año nuevo el mismo 31 de diciembre, 24 horas después (hora -casi- de Hawaii).

Lo curioso es que este cambio se hizo en 1998, sin embargo aún no aparece en los globos terráqueos porque, parece, Mientras Timor Oriental en la geopolítica mundial tiene un papel de Extra, Kiribati ni siquiera sale en los créditos.

A pesar de ello, si alguien vuelve a fastidiar para que deje en paz lo globos terráqueos, ya sé que puedo decirle con el mayor enfado: "Este globo es obsoleto, la línea internacional de cambio de fecha no pasa al oriente de Kiribati!! Ayúdeme a buscar uno que sí".

2 comentarios:

Ebelio dijo...

Tal vez en tu próxima visita a la librería deberías consultar sobre el tiempo promedio de consulta a cualquier producto de venta, de esta forma, nadie te sorprendería tratando de llevarte el conocimiento que le pertenece a la tienda.

Mariet dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.