miércoles, 6 de junio de 2007

Caminante, Si vas por mi tierra

Dicen que tira el terruño si se anda Forasteriando
yo no sé ni desde cuando falto de aquella región
Forasteriando - José Larralde
______________________________
Horacio Guarany cantaba con todo el sentimiento algunas cosas que le incomodaba los oidos a los militares que gobernaron Argentina en los 70, entonces le pusieron bombas a su casa y tuvo que irse exiliado a España, y allí fue forastero contra su voluntad.

Al poco regresó, pero no pudo volver a cantar hasta que en 1983 regresó la democracia. Entonces sacó el album "Cuando estábamos lejos" que recopila las canciones compuestas en su estancia en españa, todas hablando de lo duro de ser forastero, de lo mucho que incomoda a alguien que ama su tierra como Horacio. Cualquiera de ellas hubiera podido estar hoy aquí, en la banda sonora del forastero, pero he escogido esta porque entraña muy amorosamente las ganas de regresar a los lugares que son nuestros, a los viejos amigos y nuestra alegría que nos esperan.

No siempre el forastero es un huraño misántropo. Muchas son las veces en las que uno quisiera regresar a donde tanto se le espera y cantar las viejas canciones que hoy me hacen llorar. La carátula es otra de las cosas maravillosas de este disco. Se nota la alegría de cantar el reencuentro, se ve muy feliz cantando todo eso que tiene para decir (Aunque "Con la mano cerrada" lo ha hecho llorar cuando canta en público).


CAMINANTE SI VAS POR MI TIERRA
Letra de Horacio Guarany
Musica de Horacio Guarany

Caminante si vas por mi tierra
Cuentale de mis largas nostalgias
Que me paso, mirando a lo lejos,
Esperando el dia que llegue una carta

Caminante si vas por mi tierra
cuéntale que mis noches son largas,
que me paso, escribiéndole versos
que ya nadie lee, solito hasta el alba

Cuéntale caminante, que es triste
sentirse tan lejos de aquel festival
donde un día cantaba mi pueblo
las viejas canciones que hoy me hacen llorar

Caminante si vas por mi tierra
pregunta en los fogones mi nombre
y si ves que alguien baja la vista
con toda tu fuerza cántale esta zamba

Caminante si vas por mi tierra
pregunta por mis viejos amigos
has de hallarlos juntito a un asado
tras de una guitarra, en el templo del vino

Cuéntale caminante, que es triste
sentirse tan lejos de aquel festival
donde un día cantaba mi pueblo
las viejas canciones que hoy me hacen llorar
______________________________


No hay comentarios.: