martes, 12 de junio de 2007

Como yo lo Siento (Osiris Rodriguez)

Original de Osiris Castillo, pero la mejor versión es la de José Larralde
_________________


Cuando uno se ha hartado de todo también puede elegir quedarse en algún lugar y esperar que nadie venga a importunar. A veces uno logra hacer las paces entre el montón de cosas que quieres hacer, decir o gritar y las ganas de irte y aislarte para que te dejen tranquilo mientras se te pasa. A algunos forasteros esta etapa nos dura mucho, y ya no se trata de si encajamos o no encajamos, de si nos hartamos de algo o solo hay un poco de cansancio. Se trata de algo más profundo, que nos diferencia mucho de los no-Forasteros, y es esa posibilidad de disfrutar realmente del hecho de estar a solas. Unas horas o unos años, no importa, Estarse solo es una alternativa seductora en la que muchas veces caemos, sonriendo, en paz.

Muchos habrá que no entinenden esto, más aún si el lugar que escogemos es un poco agreste y vacío. Muchos habrá que ven en esta decisión voluntaria un error de esos que cometen los que han entregado su voluntad a lo primero que les endulce la vida. No entinenden cómo es que nos agrada la idea de ser cardo de estos llanos, totoral de estos esteros, cómo es que nos conformamos con tener por compañia un arbolito que no da leña ni pa un frio, que no da una flor ni pa remedio. Quieren salvarnos de ese tormento y entonces vienen a tasarnos el campo con sus ojos de forastero.

Este verso, que con permiso de don Osiris Rodriguez tomaré como epígrafe del Blog (eso lo explico aquí), me parece más bello y más cargado de significado que libro enteros acerca del tema. Ya puedo imaginar a algún forastero venir a ponerle precio a lo mío, a lo construido, lo vivido y lo celebrado, ignorando que Mi campo conserva cosas guardadas en su silencio, y despreciará mi arbolito sin pájaro amigo que pa mi es compañero. Medirá mis cosas con su rasero, son sus ojos de forastero y quizá quiera convencernos de que nos vayamos de ahí.

Muchas veces nos pasará, forastero, que venga alguien a tasarnos el campo. Medirá, calculará, sacará conclusiones y se sentirá magnánimo al hacernos la oferta. Muchas maneras habría de rechazarla, qué buena respuesta la que propuso don Osiris: Su cinto no tiene plata ni pa´pagar mis recuerdos...

COMO YO LO SIENTO
Osiris Rodriguez Castillo

No venga a tasarme el campo con ojos de forastero
porque no es como aparenta sino como yo lo siento.
Yo soy cardo de estos llanos, totoral de estos esteros
ñapindá de aquellos montes, piedra mora de mis cerros
y no va a creer si le digo que hace poco lo comprendo...

Debajo de este arbolito suelo amarguear en silencio
si habré lavao cebadura pa´intimar y conocernos.
No da leña ni pa´un frío, no da flor ni pa´remedio
y es un pañuelo de luto la sombra en que me guaresco
no tiene un pájaro amigo, pero pa´mí es compañero...

Pa´qué mentar mi tapera, velay, si se está cayendo
la han rigoreao los agostos de una ponchada de inviernos.
La ví quedarse vacía, la ví poblarse, e´recuerdos
solo pa´no abandonarme le hace pata ancha a los vientos
y con goteras de luna viene a estrellar mis desvelos...

Mi campo conserva cosas guardadas en su silencio
que yo gané campo afuera, que yo perdí tiempo adentro.
No venga a tasarme el campo con ojos de forastero
porque no es como aparenta sino como yo lo siento.
Su cinto no tiene plata ni pa´pagar mis recuerdos...

_________________________

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Visito este Blog con frecuencia, pero últimamente no me parece del todo sobre el Ser de un Forastero, sino más bien un ataque a quienes no les gusta verlo partir.
He de decir que encuentro este punto de suma importancia, hay que hablar de los que se quedan, o de los que no quieren despedirse, o de aquellos que entienden la despedida así les duela... pero por qué insistir una y otra vez sobre el mismo punto?
Me gustaba cuando hablaba de las otras vicisitudes de un forastero.

El Forastero dijo...

Qué lástima, amigo anónimo, que el GoEar esté caido y no pueda escuchar la canción porque entonces entendería que no hay ningún ataque. Quizá lo hubo en la entrada sobre el principito, sobre Dersú o Sobre Volta pro morro, pero en ésta no.

El Forastero dijo...

Por cierto, el blog sí ha cambiado de perfil últimamente, y se nota en el hecho de dedicar muchas entradas a la banda sonora. Quizá sea que haya poco que contar. como dijo simone de beauvoir "Las personas felices no tienen historia"

el dijo...

che, hace poco llegue a tu blog buscando la letra de El Forastero.
Me resulto muy intersante. Me gusta mucho Larralde y comparto bastante lo que te pasa con su musica y sus letras.
Sin embargo tenia algunas dudas, algunas que aclaré en tus posts (como que "Como yo lo siento" no es de su autoria, tenia esa impresion pero no estaba seguro)
y otro tema del que dudo es de El Forastero, tenes idea si es escrito por el?

y otra duda que me surgia tambien acerca de "Como yo lo siento" es si la melodia es original de este tema o si es comun en varias milongas y en la cultura popular. Me parecio escucharla en alguna que otra cancion

tenes algun dato?

El Forastero dijo...

Hola, "EL". Gracias por venir

Te cuento, El forastero también es escrito por José Larralde, al igual que las décimas de Jacinto Luna, que ya había traído al blog. En los tres casos, la mejor versión me parece la de Larralde, pero esta vez puse la carátula de Osiris para darle crédito a su autoría.

"Como yo lo siento"lo conozco en tres versiones: Larralde, Osiris, Cafrune. En las tres la melodia es similar, que no igual. El ritmo de milonga es común a varios temas, aunque hay tendencias. Lo que conozco de Zitarrosa es bastante diferente, pero tambien es milonga.

Regresa cuando quieras

laporleo dijo...

Amigos:El forastero, Como yo lo siento, Domingo de agua,Romance del malevo, La galponera, De Corrales a Tranqueras, Gurí pescador y muchos otros títulos mayores de la canción popular latinoamericana pertenecen en letra y música a ese formidable cantautor, empecinadamente solitario que fue Osiris Rodriguez Castillo. Un abrazo

laporleo dijo...

PD: También las Décimas a Jacinto Luna, cuya versión más sublime es la realizada por Alfredo Zitarrosa.

El Forastero dijo...

Gracias por los datos, laporleo. Bien puede regresar cuando quiera.

Ahora me fijo en el error que cometí, fue un lapsus imperdonable. Por fortuna ahora todo se aclaró gracias a sus aportes.

Voy a buscar las canciones que recomienda. Tengo buenas referencias de don Osiris, pues tres de sus canciones están dentro de mis muy favoritas.

PD: Yo conoco la versión de Zitarrosa de las décimas de Jacinto Luna, sin embargo la versión de Larralde me parece insuperable. Cuestión de gustos.

La Calderón dijo...

Hola amigo, en éste caso yo soy más lapidaria, para mi lo de Larralde es "Literalmente un Plagio", ya que Osiris lo creó primero, pero bueno, no me extraña demasiado, puesto que hay nombres emblemáticos dentro de nuestra música popular y nacional que han registrado poesías y canciones que no eran de su autoría.
Muy linda tu página, me gusta la poesía gauchesca y ando en busca de obras completas de Osiris(para mi: ¡¡¡UN GRANDE!! Como Yamandú Rodríguez, Julián Castro, Claudio Martínez Piva, bueno, la lista es interminable.
Un saludo paisano...
Susana......

El Forastero dijo...

Muchas gracias por venir, La Calderón. Desde aquí no se tienen muchas noticias de los grandes artistas de esta maravillosa música que tienen ustedes, así que trataré de buscar los que acabas de recomendar.

De don Osiris no conozco más que un puñado de canciones, y quisiera tener acceso a más de su obra, así que si encuentras algo que puedas compartir, no dudes en pasar por aquí y mostrárnoslo

Saludos

Anónimo dijo...

Amigos: también hay una versión (que es la que más me gusta,esto es muy personal)de Eduardo Falú.En cuanto a poesía gauchesca hecha canción recomiendo a Luis Domingo Berho y como intérprete a Alberto Merlo.Cordiales saludos

El Forastero dijo...

AQUI

Unknown dijo...

BUENO,VOY A ESCRIBIR EN MAYUSCULA PARA INTENTAR DEFINIR A OSIRIS,QUE EN ESTOS LARES PARA MI EN LO PERSONAL FUE NO SOLO UN GRANDE SI NO EL GRAN ALFARERO ORIENTAL,CREO QUE SE DEBE BUCEAR SU OBRA Y SU LEGADO(GRILLO NOCHERO,CANTOS DEL NORTE Y DEL SUR,LUNA ROJA, ENTIERRO DE CARNAVAL ) POR NOMBRAR A GRANDE RASGOS,MUSICO DE EXEPCION,CREADOR Y CULTOR DE IDENTIDAD ESTUDIOSO,CON UNA PERSONALIDAD RADICAL Y UNICA,SEGUN ENTENDEMOS FUE HOMBRE DE RUEDA CHICA,BUENO SALUDOS
SARANDI CUARO