martes, 6 de enero de 2009

Colono (Jose Larralde)


Florecerán los besos sobre las almohadas
y en torno de los cuerpos elevará la sábana
su inmensa enredadera, nocturna, perfumada

Canción última - Miguel Hernández
__________________

Muchos de los que apenas conocen a don José Larralde piensan que solo podría cantarle a la desesperanza, la desilusión y la angustia de los excluídos y oprimidos porque algunas de sus canciones son bastante melancólicas, pero no saben que don José también canta a la desbordante alegría que puede invadirnos si la fortuna anda con ganas de vernos sonreír.


La canción de hoy (que hace parte del álbum PERMISO) es un buen ejemplo de esas canciones que se cantan con sonrisota desbordante, los brazos abiertos y un intenso olor a buenas noticias saliéndonos a borbotones por todos los poros. El Colono no se cambia por nadie cantándole a su chinita linda que construyó un ranchito nombrándola y soñándola, augurándole momentos felices aunque sabe los obstáculos y las dificultades que se presentan (La tierra que está pisando por años la ha de pagar). Es al mismo tiempo una canción de agradecimiento y de optimismo, todo irá bien mientras esté allí su chinita linda, por quien con toda seguridad celebrará que el trigo empiece a dorar, por quien con mucha alegría construyó una casa nombrándola y soñándola.

He querido traer esta canción porque hoy estoy de celebración con mi chinita linda por un motivo muy parecido al que tiene el Colono, pues aunque no construímos un ranchito, sí comenzamos a pagar uno en no muy cómodas cuotas mensuales (que puede resultar más difícil de hacer), y si bien hay situaciones para ponerse a temblar (como saber que la tierra que estás pisando por años la hemos de pagar), hay otras tantas para decirle paisana mía, no estés temblando porque las buenas noticias no pararán de llegar. Ayer lo recibimos y las ganas de celebrar no nos caben en el cuerpo.

El ocurro del año será sin duda el ranchito construido cantándote y soñandote, y los buenos augurios que tan buena noticia trae bajo el brazo.

(La mañana tiene apuro por besarte, y yo también).

__________________

COLONO (José Larralde)

Chinita vengo a llevarte pa'l rancho que levanté
en medio de los sauzales, soñándote ... Nombrándote
Dejá el apero del sulky que en ancas te llevaré.
La mañana tiene apuro por besarte y yo también.

Chinita linda mira mi rancho,
mira mi tierra, mira el arado, mira el jagüel.
Paisana mía, no estés temblando,
mi overo espera disimulado que me besés.

Deja que llegue el verano y el trigo empiece a dorar.
Sumándole la esquilada por ahí via andar pa'comenzar.
La tierra que estás pisando por años la he de pagar.
Rogale a Dios pa'que el tiempo quiera ayudar pa' trabajar.

Chinita linda mira mi rancho,
mira mi tierra, mira el arado, mira el jagüel.
Paisana mía, no estés temblando,
mi overo espera disimulado que me besés.

Mi overo espera disimulado que me besés.

3 comentarios:

Perséfone. dijo...

Chinito lindo, lindo lo que escribes y cómo esta canción sirve de música de fondo para esta celebración. Todo parece indicar que el trigo empezará a dorar muy pronto por los lados de Sucre. Te quiero así, sonriente y optimista.

Ryan dijo...

Les felicito y espero que puedan tener muchos años de alegría matrimonial. Acabo de cumplir cuatro años de casado con mi maravillosa mujer y conozco la felicidad que se puede tener con una buena compañera al lado de uno.

El Forastero dijo...

Gracias por sus palabras, Amigo Ryan, espero que siga recibiendo buenas noticias.

Ojalá pronto vuelva a publicar en su blog. Yo le dediqué una entrada en el mío, ojalá la haya leído.