jueves, 14 de junio de 2007

Regresar



Calvin estaba bastante preocupado cuando estrelló el auto de sus padres, y pensó que nunca regresaría a su hogar. Para su fortuna, los padres son de lo más inescrutables, y solo lo reconvinieron verbalmente.

A veces el forastero siente algo similar, porque una determinada decisión puede implicarle no regresar más al lugar que tanto quiere, o a donde tanto se le quiere. La sensación de no regresar más seguramente no le estorba tanto como a otras personas, o como otros quisieran,

Otras veces, en cambio, Regresar es el punto sublime y culminante de un largo forastereo, es la buena noticia que hace que todas las malas noticias anteriores valgan la pena, el merecido descanso después del arduo trabajo de haber sido un forastero. Algo así como lo que sintió Horacio Guarany al componer su album cuando regresó del exilio.

De muchas maneras se comportan los forasteros frente a esto de regresar: Hay los que quieren hacerlo, pero no pueden; los que pueden hacerlo, pero no quieren; los que ya lo hicieron y siguieron siendo forasteros después de regresar (Como quien canta "Como yo lo siento"), los que no tienen a dónde o a qué regresar (Como Antonio Aguilar cuando canta "El Forastero"), y también, claro, los que nunca se han hecho la pregunta y parece que ni les importara el tema.

El regreso viene envuelto por un halo de diversas significaciones. Puede significar que reconoces que te equivocaste, si regresas cabizbajo y con vergüenza, o que todos deberían reconocer que se equivocaron, si llegas triunfante y altivo. Puede significar que no importa lo lleno que esté el mundo de cosas para llamar tu atención, siempre que puedas vas a regresar, o puede significar que estás pidiendo una nueva oportunidad para hacer las cosas. Quizá sea la última

Carlos Gardel le cantó a este momento con la canción Volver, y resalto mi estrofa preferida:

Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches
que pobladas de recuerdos
encadenen mi soñar
Pero el viajero que huye
tarde o temprano detiene su andar

Todos los forasteros nos enfrentamos a esta tentación de regresar, unos sucumbimos y otros no. Por ejemplo, yo me estoy preparando para regresar a mi casa, en donde tanto he querido estar. Será un mes maravilloso, un mes en el que este blog se actualizará muy poco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola paso por aquí, Amigo Forastero, realmente esto de ser forastero no lo he vivido, pero tal y como lo describes, no debe ser una situación fácil para el que la vive, que bueno que puedas regresar a tu casa, mas cuando lo deseas tanto, respecto a que no actualices casi el blog en este mes pues no te preocupes por eso, ya que seguramente con todo lo que vivirás y experimentaras tendrás muchos temas para nuevos post, suerte en este mes en casa.

Anónimo dijo...

Dos cosas que me conectan a vos, Calvin and Hobbes y ese sentimiento de forastero que vive en mi corazon, tal y como lo describes... exactamente el volver... y querer conocer todo eso a lo que tu quieres regresar, sin atarme.

El Forastero dijo...

Gracias, Javier, por tus deseos de buena suerte. Aveces el ánimo flaquea y regresar a casa es justo lo que el forastero necesita

El Forastero dijo...

Claro, Nati Forastera, qué bueno que puedes disfrutar de esta sensación que a tantos le estorba.

A mí no me estorba, y puedes pasarte por acá cuando quieras

jagustin dijo...

Amigo "Forastero"
Le envio un afectuoso saludo desde Arequipa Peru, tambien soy muy aficionado a la musica de Jose Larralde, me faltan muy pocas de sus canciones (cabrestiando silencio, de la costa, esperanza, la familia de juanito laguna). Aviseme còmo enviarle las que a usted le faltan debo tenerlas,(no lo he hecho hasta ahora, pero me imagino que puedo aprender).
A la espera de sus prontas noticias lo saluda
J Agustin Ponce

El Forastero dijo...

Hola Agustín, bienvenido a mi blog. Te invito a que revises varias entradas que he dedicado a José Larralde (etiqueta amigos forasteros) y a tres de sus canciones (Etiqueta banda sonora)

Te cuento, yo tengo Cabestreando Silencio, pero las otras tambien me faltan. Dime cómo te la envío

El Forastero dijo...

Esas que te faltan son del album "Amigo", del cual solo tengo dos canciones: "De los pagos del tiempo" y "Lo juro". El resto es lo que me hace falta (Noriando, pampa madre, desde el mismo infinito, sobre mi sombra, pero me suebra cn eso, la cañera, romance de una esperanza, en la noche de mi noche)

Saludos