domingo, 16 de septiembre de 2007

Dia de la Marmota

Todo dia ela faz tudo sempre igual
Me sacode às seis horas da manhã

Me sorri um sorriso pontual

E me beija com a boca de hortelã
Quotidiano - Chico
Buarque
________________

Esta canción de Chico Buarque pareciera evocar sonrisas y sensacione de plenitud, pero el ritmo monótono (totalmente intencional) hace que nos empiece a dar lástima el pobre hombre, para quien Todo dia ela faz tudo sempre igual, y ya debe estar más aburrido que Teseo, condenado a quedarse sentado en el infierno.

Eso le pasa al pobre Phil, el reportero del tiempo que viaja a Punxsutawney a cubrir la noticia -para él- más tonta del año: El anuncio de si el invierno continuará o no, según el comportamiento de una marmota que, curiosamente, se llama igual que él: Phil. Ese dia está lleno de metidas de pata, detalles molestos, encuentros fastidiosos, conversaciones frustrantes y toda suerte de pequeñas decepciones que hacen de ese día el peor imaginable. Resulta por completo un forastero de los que no encaja, de los que no le interesa esforzarse por encajar, de los que quiere largarse cuanto antes a su lugar.

Pero el día aún no es lo suficientemente detestable. Inexplicablemente ese día se repetirá y repetirá indefinidamente, sin poder hacer nada al respecto para evitar la sucesión de desconsoladores hechos que lo vuelven loco. No vale evitarlos, ni enfrentarlos, ni vencerlos, ni siquiera vale mandar todo al diablo y suicidarse porque comenzará de nuevo: El fatídico reloj marcará las 6:00, Phil despertará y será otra vez el día de la marmota.

A veces el forastero se ha sentido como el pobre Phil, no solo por no poder (ni desear) encajar, sino poruqe pareciera víctima de un conjuro parecido que no lo deja escapar de la seguidilla de malas noticias que siempre lo obligan a comenzar desde el principio y lo ponen a vivir su propio día de la marmota. Ocurrió con la maldita tesis, ocurrió con las ganas de regresar, con las ganas de largarse.

Es que esta es la parte que desconsuela. Se parece un poco a lo que dije acerca del mito de Sísifo, porque siempre se tiene conciencia de las malas noticias que ahí estarán esperando, y si seguimos haciendo lo mismo, deseando lo mismo o esperando lo mismo bien pronto vendrá el desconsuelo.

Phil al final cambia por completo de comportamiento y eso resulta siendo la clave para escapar del hechizo: Cambiar, hacer lo que en un comienzo se hacía impensable, renunciar a ser y comportarse como uno quisiera, a desear las mismas cosas que ya se sabe que no se van a obtener, a decir y hacer lo mismo a la espera de resultados diferentes. Si sigues en las mismas seguirás viviendo tu eterno día de la marmota

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien graciosa ha resultado esta entrada. Cuando no hay muchas opciones siemrpe será el día de la marmota. ¿Usted ya anda en algo diferente o sigue en las mismas?

El Forastero dijo...

Para mí "ya es mañana". Eso no tiene nada que ver con hacer las mismas cosas, o diferentes. Phil decidió quedarse en Punxsutawney cuando fue "Mañana".

Anónimo dijo...

no sabia que habia una pelicula sobre el dia de la marmota. sabe cuando es ese dia? es para celebrarmelo

El Forastero dijo...

Es el 2 de febrero, marmotica. Aqui te dejo el enlace de wikipedia para que leas:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_marmota

Anónimo dijo...

oiga, gracias