sábado, 1 de septiembre de 2007

Jamaica bajo Cero (Cool Running)

Una medalla olímpica es algo maravilloso. Pero si no eres capaz de ser grande sin ella, tampoco lo serás con ella
Irv Blitzer - Cool Runnings
___________________

Pocas metáforas dirían en sólo algunas palabras lo que significa ser un forastero que lucha por encajar, y ésta de pensar en atletas de un país tropical participando en los juegos olímpicos de invierno es una de ellas. Suena bastante graciosa la idea, y por eso quizá la película que cuenta esa historia se clasifica como comedia. Aqui pueden escuchar una de las canciones de la banda sonora (Soundtrack)

La película cuenta cómo un grupo de atletas jamaiquinos se preparó para representar a su país en las olimpiadas de invierno en Calgary 88 en la prueba de Bobsleigh. Son entrenados por un ex atleta que se había ido a vivir como paria al país caribeño tras ser descalificado por tramposo y que ve en ellos unos potenciales campeones debido a su biotipo de velocista (Jamaica es potencia mundial de velocistas de 100 y 200 m).

Aunque todos los personajes y sus historias particulares son ficticios, la película está basada en algunos hechos reales, pues ciertamente jamaica participó en Bobsleigh en Calgary 88, y los resultados finales fueron semejantes a los mostrados en la película, incluido la volcada en la prueba final. La historia real pueden leerla en inglés aqui, el sitio oficial del equipo es éste.

La película muestra a un grupo de jóvenes que persiguen su sueño con una fe envidiable a pesar de la evidente desventaja de ser unos completos novatos frente a campeones mundiales, el escepticismo de todos (en ocasiones de ellos mismos) y la manera casi circense en la que los demás ven su participación. Tienen en su carne el espíritu deportivo que les permite perseverar a pesar de las caidas y los primeros resultados (como ya habíamos visto aqui y aqui) y gracias a ello es que, finalmente, se ganan el respeto internacional, regresan como héroes a su país, y logran ser grandes sin las medallas.

A veces el forastero siente que la única puerta que le queda es bastante estrecha, que no es la que creía suya o lo conduce a un lugar que no quisiera visitar. A veces el forastero se desanima ante esta situación de bailar con la más fea o de no encajar en donde se encuentra de repente. Estos atletas experimentan todo esto que suele desanimar, y logran volverlo combustible para su maquinaria

La película no pretende que el espectador saboree y se nutra con moralejas, sin embargo no está exenta de algunas buenas enseñanzas, como el epígrafe de esta entrada, dicho por el entrenador a uno de los atletas cuando decaía su fe, es una excelente bofetada para quienes consideran la trampa como una buena vía para ganar, o toda la reflexión acerca de mantener la propia identidad a la hora de competir, de defender y recordar lo que somos y de dónde somos porque eso es lo que nos mueve el corazón para que dar el 100%

No es una de las grandes producciones del cine mundial de todos los tiempos, pero siempre será agradable ver cómo los forasteros luchan por encajar y al final lo consiguen. Si además hace reir y enaltece el ideal de juego limpio y de hermandad que debeía reinar en el deporte, miel sobre hojuelas. Véanla

7 comentarios:

Apelaez dijo...

A mi tambien me parecio buena esta peli cuando la vi.

El Forastero dijo...

lástima el perfil circense con la cual se prmocionó en su momento (y se promociona aún). Para mí no es una comedia, aunque tenga sus partes jocosas

Unknown dijo...

LA PELICULA NOS DA A VER UN OUNTO DE VSITADE COMO PODEMOS SEGUIR ADELANTE CON CONSTANCIA, ESFUERZO Y DISCIPLINA.

@severito dijo...

La peli es muy buena y el final emotivo; estas películas que te dejan mensajes positivos, como el de vencer nuestras limitaciones impuestas o autoimpuestas, son muy motivadoras.

Saludos, Buen blog, estupendo post

:D

rossy johana palacios renteria dijo...

esta pelicula essuper buena el profe de el cole donde estudio y me encanto pork nos enseña muchas cosas buenas

jau dijo...

buenipelicula la vimos en el cole


Unknown dijo...

Me gusta la forma en que se desarrolla esta cinta, es de verdad una de mis preferidas y las disfruto mucho cada que la transmite. Ayer tuve la oportunidad de verla a través de HboGo y de verdad es una historia con un argumento muy bueno, el desarrollo de la trama es estupendo y los personajes ni se diga son muy carismáticos. Se las recomiendo mucho.