miércoles, 7 de noviembre de 2007

Celebrate Humanity - Adversario




Tú eres mi rival, pero no mi enemigo

(...)
Porque sin tí, yo no soy nada
__________________________________-

Finalmente pude conseguir mi video favorito de Celebrate Humanity, el primero que vi, el que más me conmueve, el que me eriza la piel y siento desde las tripas (ya están aqui el de GIGANTE, el de la CAIDA, el de la SONRISA, el de la medalla de PLATA, la de BRONCE y el de CORAJE) . No existe una mejor apología al juego limpio, a la unión por encima de las diferencias, a la honra del espíritu humano, al muy noble ideal olímpico (Ese que el COI comercializa groseramente) que este video. Las imágenes de los deportistas entregando hasta su último aliento y luego conmovidos por el resultado final sono las que nos enseñan a valorar las derrotas como algo tremendamente útil y necesario para nuestra formación deportiva, no como una puntual muestra de fracaso.

Para llegar a ser los mejores se necesitan buenos rivales, aquellos que tienen toda la intención y la fuerza para vencernos. La mejor manera de respetar a un rival es hacer todo el esfuerzo por vencerlo. Muchos ven en esta actitud arrogancia, violencia, agresividad y hasta crueldad, pero no se trata de maltratar sino de esatimular al rival para que mejore cada día más

Cuando tuve la fortuna de competir en torneos en representación de mi universidad sucedía algo inusual: Toda la selección Colombia de mayores era universitaria y vivia en Bogotá. Eso hizo que el torneo universitario tuviera el mismo nivel que un nacional interligas de mayores, y nosotros pudimos vivirlo desde adentro. Tuvimos excelentes rivales y eso nos hizo crecer deportivamente. Los quienes vinieron después de nosotros (cuando toda la selección Colombia se graduó de su universidad) pudieron ganar más medallas, pero no tuvieron los rivales que tuvimos nosotros. Yo estoy convencido que salimos ganando.

El Forastero puede pensar que muchos que los rodea son rivales a los que hay que vencer. Quizá el gusto por la poliglotía sea otra de las competencias que juega permanentemente y los solventes no acuosos sean rivales que lo llenan de coraje cuando lo derrotan. Los no-forasteros también pueden aparecer como rivales a los que hay que vencer, pero a algunos se les olvida que si logra vencerlos no los humillará, porque sin ellos, el forastero no sería nada
_____________________


ADVERSARY

You are my adversary but not my enemy

For your resistance gives me strength
Your will gives me courage
Your spirit ennobles me
And though I aim to defeat you
Should I succeed
I will no humiliate you
Instead I will honour you
For without you I am a lesser man


Versión libre y personal en español:

ADVERSARIO
Tú eres mi adversario, pero no mi enemigo
Porque tu resistencia me da fuerza
tu voluntad me da coraje
tu espíritu me ennoblece.
Y a pesar de que quiero vencerte
si lo logro, no te humillaré
En lugar de eso te honraré
porque sin tí no sería nada

2 comentarios:

Max dijo...

Hola Forastero!
Me da mucho gusto encontrar a otros seres humanos que tengan el gusto del deporte. En mi opinión este spot de adversario detalla lo que significa el oponente en la competencia y estoy en total acuerdo contigo cuando dices que se respeta al rival dando lo mejor de uno en la competencia.

Que bueno que falta menos de 60 dias para los JO en Beijing

Anónimo dijo...

Oi bonita esta página parece muito desenvolvido.........Boa pinta :/
Muito Bonito Continua deste modo !!