jueves, 24 de abril de 2008

1º de Mayo - Día Guanebucán

(Hacer click para ampliar la imagen)

Esta Imagen tomada de Google Earth muestra la costa Caribe desde Riohacha (abajo a la izquierda) hasta la ciénaga de buenavista (arriba a la derecha). La linea blanca muestra el recorrido que cada año, el primero de mayo, el grupo de nadadores Guanebucán hace para conmemorar su aniversario. Son siete kilómetros con un poco de ayuda de la corriente.

El año pasado participé en la carrera y escribí una entrada al respecto. Para este año la principal preocupación es la inusual aparición de la horda de aguamalas con demasiados miembros (Efecto de la pesca de tortugas, que se comen las aguamalas con el mayor gusto) porque una cosa es que te piquen a 100 o 200 metros de la orilla y puedas regresar sin problema a lamentar tu suerte (como escribí aquí) , y otra es que te piquen en medio de esta carrera, a un kilómetro de la orilla y con la corriente en desventaja. Ojalá que en esta semana que falta decidan migrar a otros lugares más sabrosos.

Este año también hay un recorrido alterno para quienes lo quieran hacer en bicicleta. Ojalá nos vaya bien y que vengan muchos aniversarios más.
________________________________________
Actualización:

Una visita inesperada torció un poco las cosas: La lluvia llegó tan impetuosa en los días previos que hizo crecer demasiado los diferentes brazos del Rio Ranchería. Esto fue bueno, porque el agua quedó tan poco salina que las aguamalas se fueron de paseo a lugares provistos de más comida, pero a su vez fue malo para el evento porque no hubo manera de atravesar el brazo calancala a Pie, de manera que no hubo manera de llegar al punto de partida que se había programado. Resultado: La carrera tuvo menos de la mitad del recorrido original.

Otro efecto adicional fue que la corriente de entrada del río al mar estaba tan fuerte que nos desviaba tremendamente del recorrido rectilíneo que teníamos previsto. Todos resultamos siendo llevados mar adentro unos 300 metros adicionales y recuperar esa distancia nos obligó a nadar un poco en contra de la corriente. Nada peligroso (En cualquier caso, las lanchas de la cruz roja y la defensa civil estaban muy atentas), pero lo suficientemente desgastante como para agotarlo a uno cuando menos se espera. Una buena compensación al recorte del recorrido.

Un total éxito. Que vengan muchos más .

3 comentarios:

Lalita dijo...

Uy, picadura de aguamala... el peor recuerdo de eso es haber sido orinado por un extraño. :-/

El Forastero dijo...

Qué mala suerte, Lalah. AL parecer esa orina dejó una cicatriz peor que la propia picadura.

Lo de la orina es sencillo: EL agua tibia dilata el poro y salen las ponzoñitas (aunque la toxina se quede adentro). Igual te hubiera servido cualquier agua medianamente caliente (Tinto, aguadepanela, leche...)

En Mythbusters comprobaron incluso la efectividad del Vodka. Ahí tienes, para la próxima vez.

Anónimo dijo...

y pensar que hace dos años celebrabas a los brincos y a cuatro manos haber dado la vuelta al muelle por primera vez...definitivamente el tiempo nos ha hecho mejores... la distancia, también.