sábado, 3 de enero de 2009

Homenaje a los Solitarios II

Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de los Boston Pops."
MAFALDA

Hace un par de meses escribí esta entrada para anunciar que Diana Uribe iba a dedicar uno de sus programas a los solitarios, pero el mencionado programa no pudo emitirse. Pues bien, el programa fue emitido el pasado 1 de enero, de modo que puede ser escuchado haciendo click en este vínculo e incluso descargarlo si tienen Real Player o algún programa semejante.

Mi opinión inicial fue pensar que el programa fue regularongo, tirando a malo. El tema que iba a tratar y la manera como Diana Uribe suele hacerlo me generaron expectativas altas, que inicialmente no se cumplieron porque pensé que la idea de mostrar algunas canciones es buena, pero hubiera bastado con mostrarlas como telón de fondo del relato en lugar de que fueran el eje alrededor del cual se desarrolló todo el programa.

Sin embargo, cuando pude escucharlo por segunda vez le encontré la belleza y la poesía que se me escabulló a la primera. En una sola canción puede haber, como diría mafalda, más vida que en un Long play, conferencia, relato o libros enteros sobre el tema. Esa es la maestría de los buenos compositores: La he visto en las canciones de Larralde, de Osiris, de Serrat, de Sabina, y hoy la ví en las canciones que Diana Uribe usó para su especial sobre los solitarios, que comienza con estas palabras:

En las grandes ciudades, cuando empiezan a aparecer las enormes urbes y la gente empieza a trabajar en cosas muy especializadas, cuando empiezan a vivir en espacios muy reducidos, comienzan a aparecer los fenómenos de la soledad, y esa soledad llega para quedarse, y mucha gente de las ciudades vive ese tipo de vida.

Empezamos un viaje por la vida de los solitarios, que pueden ser esas personas que miran desde la ventana las bodas de otros, las historias de otros, las vidas de otros. O pueden ser aquellos que después de una jornada de trabajo, sin tener a donde ir ni quien los espere, cómo ni de qué manera estar con alguien con quien hayan organizado su vida, porque no existe, van a los bares a compartir su soledad
.

_________________________________
Las canciones que se escogieron fueron:

All the lonely people (The Beatles)
Piano Man (Billy Joel)
I am a Rock (Simon and Garfunkel)
A poem on the Underground wall (Simon and Garfunkel)
The most peculiar man (Simon and Garfunkel)
Don't let me be lonely tonight (James Taylor)
Confesiones de Invierno (Sui Generis)
The Boxer (Simon and Garfunkel)
Solitude (Nina Simone)
Sometimes I feel so uninspired (Traffic)
Ma Solitude (Georges Mustaki) --> Sólo un fragmento


Espero que lo disfruten y lo comenten por aquí.

2 comentarios:

MaJaDeRiA dijo...

No tienes el listado de las canciones que puso en el programa?.
Me interesan resto.

Saludos,

Cristina

El Forastero dijo...

Ya actualicé la entrada, Cristina, e incluí la lista de las canciones. Ahora puedes escuchar el programa siguiendo el vínculo

Saludos