miércoles, 30 de julio de 2008

¿Vale la pena aprender ese idioma?



Si bien estamos hasta el morro de que nos digan lo importante que es hablar inglés en el mundo de hoy, no ocurre lo mismo con los demás idiomas. No hay nadie que venga a saturarnos de las razones por las cuales es imperativo que aprendamos alemán, Italiano, húngaro o portugués, así que estas lenguas tienen de entrada una desventaja en su carrera por conquistar nuestra atención, tiempo y esfuerzo. Muchas personas conquistan el inglés y ahí se detienen, parece que las demás lenguas les importan un rábano y ni les echan una mirada.

Claro, otras personas tienen razones especiales que lo motivan a aprender un idioma diferente al inglés: Conocer países determinados, mayor empatía con esa cultura, eufonía, esnobismo... Algunas de esas razones son tan poderosas que finalmente se logra la destreza sin mucho esfuerzo. Sin embargo, este apasionamiento por un idioma va en detrimento de algún otro, al que no se le echa ni una mirada.

Muchos tenemos claro cuál idioma definitivamente debemos aprender y a cuáles les vamos a sacar el cuerpo siempre que podamos. ¿Pero y esos otros que están ahí en la frontera del sí y el no? ¿Cómo saber cual de los otros nos conviene más aprender? ¿Cómo saber si el esfuerzo que haremos no será perdido.

Pues bien, los amigos del foro de políglotas armaron un test para cuantificar esa preferencia por un idioma y la conveniencia de aprenderlo. El test tiene 13 preguntas y sus respuestas tienen diferentes valoraciones numéricas. Al final se hace la suma de los valores obtenidos, entre más puntos sumes, más razones a favor hay para aprender ese nuevo idioma.

En el foro dicen que vale lapena aprender los idiomas para los cuales saquemos más de 12. Sin embargo, este resultado no debe ser obedecido rígidamente. Mi puntaje para wayuunaiki es relativamente bajo (11) debido a la escacez de material para su estudio (total) y de literatura y audios (total). Sin embargo los otros valores están en su puntaje máximo. Hagan el test por cada idioma que se le s cruce por la cabeza, no toma más de dos minutos

AQUI pueden hacer el test

Aqui, la discusión en el foro acerca del test

Aqui hay una buena guía de las razones para aprender cada idioma y su dificultad relativa.

LA información es tomada de la página How to learn any language de la que ya había hablado en este blog. Mis puntajes personales fueron:

Wayuunaiki 11
Italian0 13
griego 7
Portugues 20
Inglés 21
Farsi 1
Francés 22
Alemán 15

¿Cuánto sacaron ustedes?

5 comentarios:

Ryan dijo...

Saqué un siete en chino, un 11 en árabe y un 17 en alemán. Lo irónico es que el chino es el que estudio actualmente.

El Forastero dijo...

Con el chino, Pierdes muchos puntos en las preguntas 3 (Qué tan similar), 4 (Dificultad relativa) y 5 (Sistema de escritura). Quizá habría que cambiar esta ponderación de resultados.

Mucha suerte aprendiendo chino :)

Lanark dijo...

¿y no hay test de idioma LOLCATS? (creo que le llaman LOLtalk)

El Forastero dijo...

Pues hay numerosos blogs y perfiles facebook para echarles una ojeada y rechazar ese idioma con fastidio. En cambio, si parece muy "chic", ya se tienen suficientes puntos a favor como para que valga la pena hundir la nariz en ese fango

Lanark dijo...

El LOLtalk es, en efecto, una cosa bastante puerca. Sin embargo los lingüistas, que son gente muy desprevenida, le han hallado la gracia.

Y desde el punto formal, la cosa tiene potencial.

Sin embargo, sigue siendo cierto que la peor razón para aprenderlo sería querer escribirlo u (horror de los horrores) hablarlo.