domingo, 4 de marzo de 2007

www.couchsurfing.com


Bien es sabido que dos cabezas piensan mejor que una (a menos que, como dijo Susanita, las dos sean estúpidas), por eso si dispones de dos páginas diferentes, con diferentes herramientas y posibilidades cada una, pero con objetivos y espíritus similares que te permitirán forasterear a tu antojo y con un poco de ayuda, pues miel sobre hojuelas.

Ya había hablado antes de todo lo que puedes lograr con Hospitality Club, de sus propósitos y la manera en que los forasteros podemos participar. Esto me ahorra bastante tiempo y espacio, porque todo eso es válido para Couch Surfing, se participa de la misma manera, se cumplen los mismos requisitos, se dice lo mismo cuando te agarras la cabeza a dos manos porque no te lo puedes creer. Generalmente los forasteros están inscritos y usan las dos páginas, aunque todos tenemos nuestra favorita (En mi caso, HC). ¿Pero cuáles son las diferencias?
  1. En CS tienes la posibilidad de mostrar las fotos que quieras, mientras que HC solo te permite mostrar una. Punto a favor de CS, porque aparte de la foto de tu perfil, puedes incluir fotos de lugares cercanos atractivos para los forasteros que visiten tu lugar

  2. CS parece tener una interfaz mucho más atractiva que HC, mejor distribución de textos, más imágenes, mejores colores, etc. A mí me parece una ventaja irrelevante, pero hay quien se decide por CS por esto.

  3. CS permite ubicar forasteros en un radio de X Km del punto que buscas. Esto es muy valioso si estás en una zona con pocos miembros o cuando desconoces por completo la geografía del lugar, pero en ciudades grandes esta herramienta no hace la diferencia, no suele utilizarse. Punto a Favor de HC, en donde buscar es más sencillo, aunque tengas que auxiliarte con un mapa.

  4. CS University: Cuando eres miembro de CS dices qué te gustaría aprender y qué estás en capacidad de enseñar. El proyecto CS incluye la posibilidad de viajar para encontrarte con forasteros que puedan enseñarte lo quie quieres aprender o viceversa. Fabuloso en el papel, quizá alguien que viaje 10000 kilómetros no lo haga para buscar quien le enseñe a tocar piano o a hablar wayuunaiki, pero en la realidad esta herrmanienta se usa poco (no conozco a nadie que la haya usado, pero dejo abierta la posibilidad de que alguien lo haga). Me parece una herramienta irrelevante

  5. Cuando ves un perfil CS, se muestra el porcentaje de mensajes que ese miembro responde. Esto te ayuda a decidir a quien contactas y a quien no. Sabes que recibirás respuesta de una persona que responda el 100%, y no te atreverás a contactar a quien tenga 10% o menos. HC muestra la última vez que te conectaste, también es un buen indicador.

  6. Se dice que la comunidad CS es más comprometida con el proyecto que la comunidad HC. Se dice que en HC hay mucha gente que no participa ni ha participado nunca y que en CS este porcentaje es menor. Esto puede ser cierto, pero los verdaderos forasteros están inscritos en las dos y esto no hace ninguna diferencia

  7. Buscar en HC es muy fácil, siempre tienes un panorama (mundial, por pais, por region, por ciudad) de cuántos miembros hay, y en dónde. También puedes organizarlos (excepto en el panorama mundial) por varios ítems (# de comentarios, acomodación, último ingreso a la página, fecha de ingreso a la comunidad) que te brinda mucha información. la búsqueda en CS te permite incluir más datos (idioma hablado, intervalo de edad), pero es más fácil manejar los resultados por HC. Muchos puntos a favor de HC

Habrá forasteros (como Lili) que prefieren CS, otros (como JOHA) prefieren HC, al final no importa, estas dos páginas son verdaderos Ases bajo la Manga para los forasteros. Verdaderamente dan ganas de dar gracias a la vida porque existe internet

8 comentarios:

johavaron dijo...

Pues si Paulito, yo me quedo con HC porque para mi conserva ese aire a videojuego antiguo tipo Pacman, medio primitivo pero del que hacen parte los viajeros,geografos,trotamundos y soñadores más experimentados.

El Forastero dijo...

Como nosotros, JOHA

Anónimo dijo...

Para mi HC tiene un encanto distinto. Fue la forma en la que yo logre encontrarme con el mundo del que va y viene, por eso y solo eso me quedo con HC. HC y CS tienen, como dices, muchas herramientas que ayudan o hacen mas dificil la busquea, pero al final es el mismo resultado. Gente que va y viene sin rumbo de definido, gente cargada de experiencias para compartir.

El Forastero dijo...

Como nosotros, Daniel. He he he

Anónimo dijo...

Bueno, yo me quedo con CS. El sistema de búsqueda me parece más fácil y lo de las fotos y el porcentaje de emails contestados tienen puntos a favor.
Otro punto a favor de CS para mi: los foros. En HC los foros son muy generales y en CS son mucho mas concretos. Para mi es mas facil encontrar lo que buscas.

Lo unico que hecho en falta en CS es el espacio para "segunda vivienda". Creo q estaria bien que lo incoporaran. Pero como tu dices, los buenos forasteros da igual en que página estén.

Un saludo y felicidades por el blog, que esta muy bien.
Saludos desde la peninsula iberica

El Forastero dijo...

Muchas gracias por el comentario, anónimo. Tienes razón con lo de los foros

También me parece punto a favor de CS la manera en que se manejan los Grupos a los que estás inscritos. Es más atractivo participar.

Pásate con frecuencia por acá

Anónimo dijo...

Yo tambien soy algo nostalgico por el HC, porque fue el primero que conoci.

Pero sinceramente entre mas uso el CS, menos uso el otro. Usualmente los miembros mas activos estan en dos, y a la hora de viajar dependiendo el destino a veces puede ser mas util uno que el otro.

El Forastero dijo...

Tienes Razón, bala perdida. HC se deteriora.

El asunto de los voluntarios locales y nacionales causó más molestias que ganancias en colombia, y mucha gente perdió el entusiasmo por su voluntariado. Además, el reciente desmadre de HC, que mantiene caído como si de un sabotaje se tratara, está espantando a los posibles nuevos miembros y a los actuales los está arrojando a los brazos de CS, como dirían los abogados de divorcios.

Una temporada inactiva de recibir viajeros no me ha permitido seguir experimentando, pero tal parece que todos vamos a terminar por pasarnos a CS

Qué lástima por HC, tan buena idea que era.