jueves, 24 de mayo de 2007

Mi amigo el camino (Reynaldo Armas)


Bonito título el de esta canción de Reynaldo Armas que hoy me juguetea en los labios. "Mi amigo el camino" son palabras que nos quitan el miedo del cuerpo ante una travesía, sea de las pequeñas o de las definitivas sin retorno. Muy pocos tendrían el ánimo de llamar amigo al camino que los aleja de su lugar tranquilo y caliente, y si son de aquellos que dicen maldito tren a lo que nos aleja, también se despacharán contra el camino por el que nos largamos, más aún si sólo nos vieron la espalda y son de los que ven fraudes y traiciones en donde hay despedidas, o ven cinismo donde hay sinceridad.

La canción es una elegía completa al andar de paso, celebrando aquella invisible compañía que no nos hace sentir solos aunque no haya nadie en kilómetros a la redonda. A veces los caminos cuentan secretos y se dejan leer por quien quiera aprender su lenguaje, como lo hizo Dersú.

Los últimos versos de la canción son de ésos que jamás quisieran escuchar aquellos que dejamos: Ojalá nunca me canse, nunca me canse para nunca regresar: Si la suerte está en nuestra contra se puede terminar regresando, pero eso jamás ha sido lo que se ha deseado. En cuanto se te pase el cansancio, Forastero, te volverás a dejar seducir por tu amigo el camino, y habrá alguien que lo malinterpretará.

Por eso tambien canto: Ojalá nunca me canse...


Mi Amigo el Camino (Reynaldo Armas)

Mi amigo el camino me regaló con ternura
la frescura de un ambiente natural
un trinar de pajarillo , primor de un campo florido
bajo un cielo vegetal

Mi amigo el camino también me dio su consuelo
y me dijo que nunca fuese a llorar
el bien sabe que la vida esta llena de sorpresas
y hay que perder y ganar

Unos suben y otros bajan, todo tiene su final
se apagarían las estrellas si con la mano se lograran alcanzar
para existir los colores tiene que haber dimensiones
con calor de humanidad.

Mi amigo el camino sin exigir recompensa
me acompaña desde el jagüey hasta el mar
zarpa la barca del tiempo y concierto de gaviotas
me invita para soñar

Mi amigo el camino me enseñó a cruzar los ríos
el estero la montaña y el palmar
dio matiz a mi canción, refrescó mi inspiración
con brisas del chaparral

Camino triste que hiciste, un día tendrá que llegar
voy a seguir esos pasos aunque mañana me pierda en la soledad
ojalá nunca me canse, nunca me canse,
para nunca regresar.
______________________


No hay comentarios.: