Mis señas son las de tantos, sólo que visto de negro
y llevo el luto crecido en el facón y en el pelo.
Dicen que tengo unos ojos toldados que nunca llovieron
y que a gatitas se ven relampaguear cuando quiebro
la noche oscura y redonda del ala de mi chambergo.
De ahí que sólo en la mirada sepan que vengo de lejos
El Forastero - Osiris Rodriguez
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y llevo el luto crecido en el facón y en el pelo.
Dicen que tengo unos ojos toldados que nunca llovieron
y que a gatitas se ven relampaguear cuando quiebro
la noche oscura y redonda del ala de mi chambergo.
De ahí que sólo en la mirada sepan que vengo de lejos
El Forastero - Osiris Rodriguez
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Dice Wikipedia que de Santos Vega no se conoce prácticamente nada, salvo la leyenda que lo inmortalizó. Sobre la leyenda se escribieron algunos poemas, que inspiraron la creación de una novela, que inspiraron la composición de otro poema (el más famoso) que inspiró un par de películas, una de ellas la de Larralde que me vi hace poco. Como quien dice, bastante lejos de la fuente original.
La leyenda de Santos Vega se parece un poco a la nuestra (colombiana) de Francisco el Hombre, porque también trata de un legendario trovador que no es derrotado por hombre alguno y que al final es retado por el mismísimo diablo a una competencia de trova. La diferencia es que el pobre Santos pierde el encuentro y eso le vale tener su alma en pena galopando por la pampa. Los gauchos se persignan al nombrar su nombre -aunque esto no aparece en la película, sí aparece en el poema:
Si entonces cruza a lo lejos,
galopando sobre el llano
solitario, algún paisano,
viendo al otro en los reflejos
de aquel abismo de espejos,
siente indecibles quebrantos,
y, alzando en vez de sus cantos
una oración de ternura,
al persignarse murmura:
¡El alma del viejo Santos!
Yo soy un declarado admirador de José Larralde y hace mucho que quería ver la única película que había hecho, cosa bastante difícil aún para los argentinos. Por fortuna, Carlos Quilmes Lopez se tomó la molestia de digitalizar el video y subirlo a youtube en diez partes y ahora puede verse sin problema.
Y bueno, no es una superproducción del cine mundial de todos los tiempos y es evidente el bajo presupuesto con que se rodó en 1971 y las pocas habilidades de algunos de los actores y camarógrafos, pero es un gusto ver "en vivo" a Don José cantando, ver la ambientación, los lugares en los que se desarrolla la trama: esa pampa tan dificil de imaginar para un colombiano de las montañas como yo. Algunas de las canciones suenan mejor o tienen más sentido cuando de telón de fondo tienen un paisaje como esos. Se me ocurre, por ejemplo, que Como yo lo siento tiene más sentido en esos lugares (por ejemplo, en el ranchito del viejo que lo saluda de un abrazo y lo recuerda desde niño) que como yo lo imaginaba: con un campito escarpado y perdido en las montañas:
Mi campo conserva cosas guardadas en su silencio
que yo gané campo afuera, que yo perdí tiempo adentro.
No venga a tasarme el campo con ojos de forastero
porque no es como aparenta sino como yo lo siento
La inmensidad de la pampa acentúa la soledad del gaucho (al menos en las montañas no es tan evidente que estes en medio de la nada) y eso va más acorde a la mayoría de las letras de don José. Ahora es fácil entender el aire melancólico de sus canciones y las referencias que hace a la gauchada. En algunos fragmentos me pareció que se ajustaba mucho a la letra de El Forastero, especialmente al comienzo de la película, cuando súbitamente se aparece en la taberna de don Carmona y lo reta a cantar unas payadas, que podría ser ambientada las líneas que muestro hoy como epígrafe.
Santos Vega es un Gaucho por excelencia, los demás le envidian y le temen. Unos lo consideran un héroe a seguir y otros un villano a eliminar. El es de su pampa y defiende a su gauchada, pero la persecución por parte de las autoridades y el impedimento de estar con Su Petrona lo vuelven un forastero en su propia tierra y tiene que andar escondido y a la defensiva. La inseparable guitarra es muchas veces su única compañia y finalmente será la que lo vuelva leyenda.
A veces los forasteros encontramos joyas como esta, que sin ser superproducciones de alto presupuesto logra hacernos sentir la suficiente simpatía por los personajes que se apropian de un espacio especial en nosotros. Ojalá a ustedes les pase lo msmo, aquí están los vínculos para verla:
galopando sobre el llano
solitario, algún paisano,
viendo al otro en los reflejos
de aquel abismo de espejos,
siente indecibles quebrantos,
y, alzando en vez de sus cantos
una oración de ternura,
al persignarse murmura:
¡El alma del viejo Santos!
Yo soy un declarado admirador de José Larralde y hace mucho que quería ver la única película que había hecho, cosa bastante difícil aún para los argentinos. Por fortuna, Carlos Quilmes Lopez se tomó la molestia de digitalizar el video y subirlo a youtube en diez partes y ahora puede verse sin problema.
Y bueno, no es una superproducción del cine mundial de todos los tiempos y es evidente el bajo presupuesto con que se rodó en 1971 y las pocas habilidades de algunos de los actores y camarógrafos, pero es un gusto ver "en vivo" a Don José cantando, ver la ambientación, los lugares en los que se desarrolla la trama: esa pampa tan dificil de imaginar para un colombiano de las montañas como yo. Algunas de las canciones suenan mejor o tienen más sentido cuando de telón de fondo tienen un paisaje como esos. Se me ocurre, por ejemplo, que Como yo lo siento tiene más sentido en esos lugares (por ejemplo, en el ranchito del viejo que lo saluda de un abrazo y lo recuerda desde niño) que como yo lo imaginaba: con un campito escarpado y perdido en las montañas:
Mi campo conserva cosas guardadas en su silencio
que yo gané campo afuera, que yo perdí tiempo adentro.
No venga a tasarme el campo con ojos de forastero
porque no es como aparenta sino como yo lo siento
La inmensidad de la pampa acentúa la soledad del gaucho (al menos en las montañas no es tan evidente que estes en medio de la nada) y eso va más acorde a la mayoría de las letras de don José. Ahora es fácil entender el aire melancólico de sus canciones y las referencias que hace a la gauchada. En algunos fragmentos me pareció que se ajustaba mucho a la letra de El Forastero, especialmente al comienzo de la película, cuando súbitamente se aparece en la taberna de don Carmona y lo reta a cantar unas payadas, que podría ser ambientada las líneas que muestro hoy como epígrafe.
Santos Vega es un Gaucho por excelencia, los demás le envidian y le temen. Unos lo consideran un héroe a seguir y otros un villano a eliminar. El es de su pampa y defiende a su gauchada, pero la persecución por parte de las autoridades y el impedimento de estar con Su Petrona lo vuelven un forastero en su propia tierra y tiene que andar escondido y a la defensiva. La inseparable guitarra es muchas veces su única compañia y finalmente será la que lo vuelva leyenda.
A veces los forasteros encontramos joyas como esta, que sin ser superproducciones de alto presupuesto logra hacernos sentir la suficiente simpatía por los personajes que se apropian de un espacio especial en nosotros. Ojalá a ustedes les pase lo msmo, aquí están los vínculos para verla:
Poema Completo (Rafael Obligado)
PELICULA
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