domingo, 25 de febrero de 2007

No soy de aqui ni soy de allá


Inolvidable tema que nunca falta en el repertorio de los forasteros cuando cantan para sí. jugueteando un silbido, o repitiendo a la saciedad el coro, diciendo a los gritos, a nosotros mismos y a los ojos que quieren que nos quedemos: "No soy de aquí ni soy de allá". pero ¿Qué versión cantan?

Una noche, Facundo Cabral se había presentado en Uruguay junto a Jorge cafrune, y después de la función se fueron a tomar unos tragos, un poco tristes por dejar Argentina, sin fecha fija para regresar. Comenzaba el exilio para ellos, se convirtieron en forasteros.

Hacía tiempo, Jorge le había pedido a Facundo que le compusiera un tema, y la promesa no se cumplía. Esa noche, Jorge le vuelve a pedir el tema, y Facundo toma la guitarra y comienza "No soy de aquí, no soy de allá..." La cantó entera, improvisada, de la nada.

Al otro día, Jorge pide la letra, y Facundo dice, en medio de la resaca, que no recuerda nada. Por fortuna,  Jacobo Timerman, que estaba allí, grabó la canción en una grabadora casera. Así se salvó del olvido un importante himno al forastero.

Conozco varias versiones de esta bella canción (Una de Alberto cortez, dos de Facundo Cabral, una de Cafrune; Google dice que GianFranco Pagliaro tambien tiene una) A mi juicio, la mejor versión es la de Jorge Cafrune. Lo curioso es que cada versión tiene diferencias en las letras.
A continuación transcribiré la versión completa de Jorge Cafrune, seguida de los cambios en la versión de Facundo Cabral grabada en estudio (la otra es grabada en vivo).


NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ (Facundo Cabral)
(Versión de Jorge Cafrune)

Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas,
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores,
y los conejos, pero no los tractores,
y el pan casero y la voz de Dolores,
y el mar mojándome los pies.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gusta estar tirado siempre en la arena,
en mi matungo perseguir a Manuela,
o todo el tiempo para ver las estrellas,
con la María en el trigal.

No soy de aquí..., ni soy de allá,
no tengo edad, ni porvenir,
y ser feliz es mi color de identidad.


(Versión de Facundo Cabral - Estudio)

Me gusta el mar y la mujer cuando llora
las golondrinas y las malas señoras
saltar balcones y abrir las ventanas
y las muchachas en abril

Me gusta el vino tanto como las flores
y los amantes, pero no los señores
me encanta ser amigo de los ladrones
y las canciones en francés

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad

Me gusta estar tirado siempre en la arena
y en bicicleta perseguir a Manuela
y todo el tiempo para ver las estrellas
con la María en el trigal

No soy de aquí, ni soy de allá
no tengo edad, ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad

Otra Versión de Facundo Cabral:


Me gustas tu y el mundo que te acompaña
la primavera y los pastores de españa
la libertad y aquel invierno de Holanda
entre Van gogh y apollinaire

Me gusta el mar y el fuego que te delata
alejandria y los antiguos piratas
el nacimiento permanente en manhattan
y el desenfado de los blues

No soy de aquí, ni soy de allá...

Me gusta el sol sobre la Piazza San Marcos,
y la manera de esperar del tarasco,
el viejo grupo armando el nuevo cigarro,
y las mujeres de Avignon

No soy de aquí, ni soy de allá...
_____________________
Versión de Jorge Cafrune:



Versión de Facundo Cabral, con introducción recitada:

18 comentarios:

La_Marieta dijo...

Cuando era muy pequeña me gustaba oír mucho una canción de Alberto Cortéz: Mi árbol y yo. No recuerdo ni por qué me gustaba tanto, recuerdo que el LP estaba rayado y no me importaba levantarme cada rato a poner de nuevo la aguja.

Tanto me gustaba esa canción que sólo por ella fui, ya de grande, a un concierto que daba Alberto Cortéz en compañía de Facundo Cabral. Allí oí, seguro que no por primera vez, pero si por mejor vez esta cancioncita de "no soy de aquí, ni soy de allá". La recuerdo mucho porque fue cantada como a tres mil voces y me estremeció mucho. Es muy bonita. La primera estrofa fue siempre mi favorita.

Terminé volviendo tiempo depués a otro concierto de Cabral, pero fue sólo hasta varios años más tarde, y gracias al forastero, que escuché a Cafrune, a Larralde, Guarany y otros como ellos, que me hicieron olvidar a Cabral, Cortéz, Gieco y los de antes (sin ofender).

La versión de Cafrune es bella también. Me gusta que le guste el mar mojándole los pies.

El Forastero dijo...

Yo también fui a ver a Cabral, en 1992 o 1993, y también viví lo de tres mil voces coreando la canción.

Pero la mejor manera de cantarla y escucharla es caminando sólo por ahí, después de largarse, sin mirar atrás.

El Forastero dijo...

Escarbando un poco, encontré que Facundo también grabó con la letra de la versión de Cafrune, con la cual ya conozco seis versiones diferentes de Cabral.

La más rara me la acaba de pasar JOHA, en la cual Facundo hace referencias a su forastereo cuando fue exiliado. No conozco el orogen ni la motivación de esta versión, qué bueno sería conocerlas:

Me gustas tu y el mundo que te acompaña
la primavera y los pastores de españa
la libertad y aquel invierno de Holanda
entre Van gogh y apollinaire

Me gusta el mar y el fuego que te delata
alejandria y los antiguos piratas
el nacimiento permanente en manhattan
y el desenfado de los blues

No soy de aquí, ni soy de allá...

Me gusta el sol sobre la Piazza San Marcos,
y la manera de esperar del tarasco,
el viejo grupo armando el nuevo cigarro,
y las mujeres de Avignon

Memento Mori dijo...

Muy buen aporte, la canción es buenisima, no tenia idea que había más de una versión. Buena

El Forastero dijo...

Gracias por venir, Ego: También conocí una con zampoñas y charangos, aunque no es mejor que la de cafrune

azul dijo...

creo que no es "el viejo grupo" si no "el viejo brujo armando el nuevo cigarro". y en un concierto en bs as creo, agregó una estrofa, la del que regresa después de haberse ido obligado:

'después de andar las maravillas del mundo,
no hay nada cómo regresar a la patria
y disfrutar la libertad que mi gente
¡tan cara tuvo que pagar!"

El Forastero dijo...

Gracias por el aporte, cdifficile. En realidad yo nunca he esuchado esa nueva versión de Facundo, así que la letra la copié tal cual la encontré en la red.

La estrofa adicional la escuché por primera vez al final del album Ferrocabral, en una grabación en vivo.

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias... mil gracias, esta cancion es hermosa... la cante y llore las 23 horas que duro mi viaje de regreso a sudamerica luego de despiderme de ella en marsella...

Anónimo dijo...

Hace unos años un amigo me regalo un cd con canciones que le gustaban y pensaba que a mi también me gustarían, eran lindas de silvio, nito mestre, leon gieco, seru giran pablo milanés, etc. al tiempo se lo cambié a un chico por los exitos de la trova asi se llamaba el disco y en sus listas habían 2 de facundo cabral, pero jamas me llamo la atención y cuando llegaba a la canción 5 me la saltaba, porque empezaba con un poema y una voz ajena a mis ritmos comunes. Este sabado mis papas pusieron un disco y era este mismo, sacaron copas vino, y a todo volumen seguido de unas frases hermosas escuché a cabral cantando ME GUSTAS TU Y EL MUNDO QUE TE ACOMPAÑA, LA PRIMAVERA Y LOS PASTORES DE ESPAÑA Y MORIA CON CADA FRASE Y YO ESTABA AHI Y ALLA Y TAMBIEN EN LOS AMANECERES EN MANHATAN... NO DEJO DE PENSAR EN ESA CANCION, NO HAGO MAS QUE ESCUCHARLA Y NO DEJO DE SENTIRME ATADA A CABRAL Y DE AÑORAR MOMENTOS QUE NO VIVI Y LUGARES QUE NO RECORRI.

QUE BUENO HABER ESCUCHADO ESTA CANCIÓN... QUE BUENO!

NADIA SOFIA

camagitoe dijo...

Que bonita cancion.

Lau Jaen Dias dijo...

Estupendo!
Una bocanada de aire fresco para un dia especialmente dificil en lo personal
Agradezco al infinito haberme topado con este blog...
Como hago para recibir actualizaciones del mismo?
Una mariposa del año 67
(que alguna vez se exilio de su tierra y hay veces que se siente extraña en su propio terruño)

^^Arriveder-Chi-Chuan!^^

Anónimo dijo...

facundo hoy cantas no soy de aqui junto a mercedes sosa y muchos otros q nos dejaron pero seguiras mojandote los pies en la playa y perse guiras po siempre a manuela y veras junto a Maria de cerca las estrellas.

Micky Comemaiz dijo...

Ahora anda Facundo cantando en su propia tierra, aquella en la que nunca más será forastero.
Parece ser que en este mundo uno es forastero al dia siguiente, todo cambia, todos cambian y luego dicen que es uno el desadaptado, el desubicado.
En fin...
Vuelvo a vivir en mi querida tierra, la soledad eterna donde solo hay medio sol y media luna cada dia.
Me robo este post para que otros tantos lo vean.

Unknown dijo...

Solo quería agradecer por el aporte. Yo también me encontré con varias versiones. Y esta página fue la más completa en información. Saludos!

Anónimo dijo...

Existe una copia de esa primera grabacion?

Stephanie dijo...

Hola, he estado buscando la última versión la que dice: "Me gustas tú y el mundo que te acompaña...", pero mi búsqueda hasta ahora no ha dado resultado. ¿Alguien podría ayudarme? Gracias

Hanel D'Guerrero dijo...

Woow, saben, anoche estaba aburrido pensando y abrí un baúl que guardaba mi abuela con gran enojo por si se lo tocaban, y encontré la canción, la versión de:
Me gustas tú y el mundo que te acompaña, la primavera y los pastores de España, la libertad y aquel invierno de Holanda entre Van Gogh y Apolinaire.

Solo escuchar la primera estrofa y me hizo llorar, fueron tantos recuerdos de mi niñez que me vinieron a mi mente... por favor, donde puedo descargar todas las versiones, yo solo tengo dos, la anterior y la de Cafrune.

D'yran dijo...

La mágia que tienen sus letras te transportan a tantos sitios y ves tus viajes personales de una manera tan emotiva que encajas cada frase con tus experiencias. Me uno al grupo de agradecimiento por la musica de Cabral, la cual no dejo de escuchar.