jueves, 6 de septiembre de 2007

Stefanie - Alfredo Zitarrosa

No quiero que olvides mi nombre, mi cielo,
mi vida se muere esperándote.
Despedida - Simón Diaz
________________________


Mucha falta hacía por aquí don Alfredo Zitarrosa, que era el último que faltaba de los grandes cantores del sur (ya había traido a José Larralde, Jorge Cafrune, Horacio Guarany, El chaqueño Palavecino, y Los chalchaleros). Esta música me supo calar hasta los huesos y ya no se me va a salir. (luego volvió a mostrarnos su Milonga para una niña y Baila la Maga )

La canción de hoy es de ésas que uno no quisiera cantar, y no porque nos estorbe, no nos encaje o nos haga remover la hidra que llevamos dentro, sino porque muestra todo el dolor que puede generar el forastero si alguien se le acerca mucho y él se deja llevar por el antojo de su desapego. Y es que a veces al forastero se le va la mano al andar sin raiz y suele hacer mucho daño sin querer, aunque muchos piensen que es intencional. La canción de hoy es una que muestra que acercarse al forastero es motivo de dolor aunque él pueda de la misma manera causar felicidad. La conclusión está en una de las estrofas: La vida es cruel, Stefanie ¿Pero Por qué?

Porque la felicidad nunca será tanta para compensar las malas noticias. Ya en el primer verso dice: No hay dolor más atroz que ser feliz, quizá porque esa felicidad se sabe temporal, circunstancial, y pasajera, y Stefanie lo sabe. Si su corazón habla de mí, eso es dolor

Porque debe desconsolar que yo ayer estaba solo, y hoy también. La presencia de Stefanie no pudo cambiar esta situación, ni atenuarla, ni motivarla a ser otra aunque en mi cama ha quedado el perfume de su piel. Eso es dolor

Porque desconsuela que se puedan recordar pequeños detalles (como su mirada, sus pies calientes, sus palabras de amor) pero no a ella. Esto abre la posibilidad de que esos detalles puedan recordarse de cualquier otra persona y el forastero resulta armando un Collage de recuerdos despersonalizados tomados de aquí y allá que le hacen sonreir. Las cosas que le debe a Stefanie se las podría deber a cualquier otra, y eso es dolor.

Porque el Forastero le pide a Stefanie que cambie un poco (sé más valiente, debes vivir la soledad que sales a vender) tratando de prevenirle algo el dolor que va a sentir, pero la canción insinúa que Stefanie no lo logra, que él sabía que ella no lo iba a lograr, y eso es dolor.

Porque su recuerdo se vuelve una moneda de tres caras (y eso siempre es dolor). Por un lado se asegura que la canción siempre preguntará por ella, que siempre estará su nombre en los labios (la canción nunca dormirá). Por otro lado reconoce que la misma canción es puro olvido, pero con ese aire forastero con el que también dice yo tampoco te quiero. La tercera cara es aquella objetiva que no toma partido y simplemente dice La vida es cruel, Stefanie. La canción entera tiene ese aire de resignación y derrota que estorba tanto para seguir caminando, y Eso es dolor

Aqui dice que Stefanie es tal vez la más noble y solvente canción de amor que se haya escrito en la historia de la música popular uruguaya. A mí me parece la canción que canta alguien que genera mucho dolor. Perdón por tanto dolor, Stefanie.

________________________________
STEFANIE - ALFREDO ZITARROSA


Stefanie, no hay dolor mas atroz que ser feliz
decias anoche ouve-me por favor bésame aqui
Stéphanie, sé que tu corazón fala de mim
y eso es dolor, Stéphanie

Stefanie, yo ayer estaba solo y hoy también
pero en mi cama ha quedado el perfume de tu piel
te veo salir correr por el pasillo del hotel
la vida es cruel, Stéphanie

Stefanie, hay una sombra oscura tras de ti
de tu ternura recuerdo la mirada azul turquí
tu pies calientes tus palabras de amor en portugués
pero no a ti, Stefanie

Sé más valiente, hazme saber si va a sobrevivir
entre la gente el color de tu pelo, Stefanie
debes vivi,r la soledad que sales a vender
sé más mujer, Stefanie

Stefanie, yo tampoco te quiero, mas tu amor
por el dinero ha olvidado al obrero y al señor
esta canción que pregunta por ti que no ha dormido
es puro olvido, Stefanie




Volver arriba



5 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho descubrí esta canción y la escucho una y otra vez; pero necesitaba leer algún comentario sobre ella porque quizás no alcanzaba a entender del todo su poesía, despues de pasar por una página que hace un paralelismo entre esta poesia y el pensamiento marxista, llegué a tu comentario tan esclarecedor. Ahora se lo que me inquieta de esta letra; es la contradicción de este poema de amor que declara la ausencia de amor; su música tambien refleja ese dolor que produce no poder sentir lo que el otro siente por uno. Gracias.

El Forastero dijo...

Gracias a usted por venir, Anónimo

mati dijo...

Que bueno el analisis de la cancion!!
a mi novia le pucieron el nombre x esta cancion.. buen aporte.
gracias saludos

Anónimo dijo...

muy buena cancion...esta cancion ha sisointerpretadaor mucchos cantantes,entre ellos, abel pintos (un joven del folclore argentno)...myu inda version, se la recomiendo, saludos

Unknown dijo...

La felicidad no es continúa, es de momentos. La paradoja del primer verso: "no hay dolor más atroz que ser feliz" yo la interpreto como que la felicidad es sólo el prólogo del dolor. Gracias por acogerme en su espacio.