
_____________________________
Del libro que les presento hoy (que tiene el rimbombamte título de "
Cómo aprender cualquier idioma de una manera rápida, fácil, barata, divertida y por su propia cuenta") ya he hablado algunas veces aqui en el blog, por ejemplo cuando hablé del método
PIMSLEUR, de
Barry Farber (el autor del libro) o de
esta página, ideal para quienes aprenden un idioma por su cuenta. Tiene un título bastante pretencioso, uno queda bastante escéptico al leerlo. A mí me generaba tanta confianza como un libro que dijera "Gane una maratón solamente viendo televisión" . Pero no, este es un libro absolutamente delicioso de leer, fácil de comprender aunque solo se tenga un nivel intermedio y divertido a pesar de tratar un tema tan árido como el aprendizaje de idiomas.

Y es que el punto es ese: Mostrar que aprender un idioma no es enfrentarse a un monstruo que nos va a devorar (previa sesión de tortura, escarnio y humillación) sino una experiencia deliciosa que trae tanta o más satisfacción que viajar, conocer personas interesantes o, embeberse de una nueva cultura (porque eso lo haces "todo en uno" cuando aprendes un idioma). Obviamente, si alguien escribe un libro acerca de lo divertido y maravilloso que es el desafío de aprender un idioma, el propio libro tiene que ser divertido y maravilloso, de lo contrario desanimará a cualquiera que haya reunido el coraje para darse a la aventura de la poliglotía.
El libro comienza con una pequeña reseña de las propias experiencias del autor. Este detalle, que podría pasar por ser en extremo narcisista, permite un acercamiento con el lector que no suele darse en los libros en los que el autor toma acento de "YO les enseño esto, porque YO tengo el secreto". El mismo autor se baja del pedestal en el que el lector y la publicidad lo suben y muestra que aprender un idioma está tan al alcance de todos como tener un buen estado físico: Solo hay que tomar la decisión, disciplinarse y hacer los ejercicios que los expertos recomienden. Hay numerosas oportunidades y situaciones para aprender que se nos presentan gratuitas, pero por alguna razón no las aprovechamos. El propio Barry nos muestra las suyas y cómo las agarró y las retuvo aunque fueran bastante difusas.
Después habla de lo qué él llama "El sistema", y deja muy claro algo para los lectores:
Este libro no representa la fórmula correcta que he usado desde 1944. Representa la verdadera fórmula que usaría si pudiera regresar a 1944 y comenzar todo nuevamente. Es un alivio que, ya que la experiencia acumulada le mostró numerosos errores que cometió en el camino, quiera que parezca que los cometió para que nosotros n0 lo hagamos, buen detalle.
El sistema tiene algunas recomendaciones que parecen bastante obvias (pero tambien parece obvio que se diga que para adelgazar hay que comer sanamente y aumentar la actividad física, y sin embargo hay quien escucha y no atiende). Algunas de esas recomendaciones las voy a traer a este blog, para que conozcan de lo que se pierden si no leen el libro. Por cierto, Si alguien quiere el PDF, solo tiene que pedirlo.
Por lo pronto, solamente voy a copiar lo que menciona acerca del aprender idiomas en terminos generales. Luego mencionaré otros aspectos como la gramática o el vocabulario. Disfruten los fragmentos:
______________________________________________
Este libro está escrito pra aquellos que no pueden o no quieren perder tiempo o dinero para asistir a clases formales. El exito del autoestudio es nuestro objetivo. Si puedes tener una hora entera cada dia y dedicársela devotamente a tu estudio, estás en una excelente posición para hacer un progreso satisfactorio, casi dramático. Si puedes dedicar solamente media hora al dia, tu progreso será solamente satisfactorio.
(...)
El sentido común nos dice que no podemos tener postre antes de terminar la comida; no podemos tener una figura delgada hasta que hagamos dieta; no podemos tener músculos fuertes a menos que los ejercitemos; no podemos gozar de una fortuna si antes no trabajamos duro para crearla. De lejos el sentido común tiene razón. También nos dice que no podemos disfrutar al comunicarnos en un idioma extranjero hasta que lo hayamos aprendido, esto significa años de trabajo cerebral para apropiarse de conjugaciones, declinacionas, partículas modales, modismos, excepciones, subjuntivos y verbos irregulares. y aqui el sentido común se equivoca completamente. Cuando comienzas a aprender un nuevo idioma, podemos comenzar con el postre y entonces usar esa dulzira para inspirarnos a enfrentarnos con la parte complicada.
(...)
La promesa no es que vas a ganarlo todo sin dolor. La promesa es que vas a ganar lo máximo posible con el mínimo dolor.
(...)
Si decides ponerte en forma, no sirve ir al gimnasio, saber cómo se utilizan las máquinas y las pesas y sentarse a mirar cómo lo hacen los demás. "mmm veamos, están los aeróbicos, ejercicios de peso libre, estiramientos, máquinas sofisticadas, complementos nutricionales... ¿Cuál de todos debo usar? Es obvio que lo mejor es usar todo lo anterior. Estás aprendiendo un idioma, usa todas las herramientas. El "Ataque múltiple" parte de la noción absurda de que puedes aprender un idioma usando solamente un libro de gramática o unos audios o un diccionario o un libro de frases. Lo mejor es usarlos todos, y simultáneamente
(...)
Unos recién casados en su luna de miel tendrían más paciencia con el vendedor de seguros que toque la puerta de su cuarto de hotel a media madrugada que la que yo tuve con la gramática del Latín
(...)
Entonces vi una película de Ingrid Bergman y quedé chiflado. Nunca había imaginado que una mujer pudiera ser tan atractiva. Fui directamente a la librería y le pregunté al encargado: "Quiero un libro en cualquier idioma que ella hable". El me respondió que el idioma nativo de la señorita Bergman es el Sueco, y que valía la pena comprar el Método simplificado de sueco HUGO´s . Costaba 2,50 dolares y yo solo tenía 2 dolares. "¿No tiene algo similar... más barato?" pregunté. El me mostró un volumen del método simplificado de Noruego HUGO´s por 1,50 dólares. "¿Ella me entenderá si le hablo en este idioma?". El me respondió que sí, cualquier Americando hablando en noruego puede ser comprendido por un hablante nativo de sueco.
(...)
Finlandia es llamado el único país del mundo en donde el idioma es la mayor atracción turística
(...)
Hay muchos motivos para aprender español o francés, pero para aprender húngaro sólo hay dos: Te gusta hungría o te gustan los idiomas
(...)
¿Cuándo puedes decir que HABLAS un idioma? El famoso oftalmólogo Dr. Peter Halberd de New York rechasa considerar que habla un idioma a menos que él pueda dar una conferencia médica en ese idioma y responder las preguntas hostiles de sus asistentes. Mis estándares son menos exactos.
(...)
Ningún soldado que estuviera peleando en el Ártico se atrevería a preguntarle a su comandante si podría ir a combatir al trópico, donde todo sería más fácil. No espere a estar en el contexto ideal para aprender un idioma. Avance! un paso (una palabra) a la vez, pero avance.